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Fideicomisos
¿Que es el Fideicomiso?
Es un contrato en el que una persona, empresa o institución transmite bienes a un banco, para su administración, inversión o garantía de obligaciones de crédito.
Los fideicomisos pueden constituirse transmitiendo dinero, certificados de inversión, bienes muebles, inmuebles, títulos accionarios y otros derechos.
Lo más importante en un fideicomiso es el objetivo que se desea cumplir, siendo generalmente en favor de beneficiarios que pueden ser familiares o entidades de crédito.
El Fideicomiso un tema de Confianza:
La palabra Fideicomiso se deriva del latín “fideicommissum”, que significa "fe", y commissus, "comisión". Es la fe o confianza depositada en un banco para realizar un encargo.
Un banco que administre fideicomisos, recibe la fe y confianza de sus clientes que aportan bienes, por lo que debe poseer los más altos valores éticos y morales como: confidencialidad, honestidad, integridad, lealtad, respeto, prudencia y excelencia, valores que distinguen a Banco Promerica, S.A.
¿Para qué puedo usar el Fideicomiso?
El Fideicomiso se constituye ajustándolo a los objetivos del cliente, mismos que pueden variar dependiendo del tipo de fideicomiso:
- Resguardar el patrimonio familiar y que los bienes en el futuro sean entregados a los beneficiarios que sean designados por la persona que lo crea, sin recurrir a testamentos o procesos de intestado.
- Constituir un patrimonio autónomo, el cual es inembargable por ley.
- Realizar inversiones y trasladar únicamente los intereses a los beneficiarios.
- Garantizar obligaciones de crédito que adquiera con otros bancos o acreedores.
- Para que administren los bienes muebles y/o inmuebles, realizando las actividades necesarias para cumplir un objetivo.
Ventajas del Fideicomiso:
- Patrimonio Autónomo: se crea un patrimonio independiente, que no se mezcla con el patrimonio de la entidad que lo está administrando.
- Inembargabilidad: los bienes aportados no se pueden embargar.
- Flexibilidad: se ajusta a las condiciones del cliente y puede ser modificado después de su creación.
- Contabilidad propia: El Fideicomiso tiene su propia contabilidad y no se mezcla con la contabilidad de quien lo administra. Posee su propio NIT.
- Supervisión: Los Bancos y Financieras que administran fideicomisos están supervisados por la Superintendencia de Bancos.
Características de los Fideicomisos:
En el fideicomiso participan 3 personas:
- Fideicomitente: Es quien aporta los bienes.
- Fiduciario: Es el que administra los bienes.
- Fideicomisario: El que se beneficia del Fideicomiso, puede ser el mismo que aporta los bienes.
En Guatemala únicamente los bancos y entidades de crédito están autorizados para administrar fideicomisos. Estos se crean por medio de escritura pública, aunque la ley permite hacerlo a través de un contrato privado para los fideicomisos de inversión.
La duración máxima de un fideicomiso es de hasta 25 años, sin embargo, el fideicomiso puede constituirse a un plazo menor. Si el fideicomiso no está garantizando obligaciones de crédito, estos pueden ser cancelados en el momento que el cliente lo requiera, sin penalización.
Tipos de Fideicomisos: |
Función de Banco Fiduciario |
a) Fideicomiso de Administración | Administra patrimonios según lo pactado |
b) Fideicomiso de Inversión | Realiza inversiones según instrucciones |
c) Fideicomiso de Garantía | Garantiza obligaciones de crédito |
d) Fideicomiso de Planeación Patrimonial | Resguarda patrimonio y entrega a beneficiarios |
e) Fideicomisos Mixtos | Combinación de funciones anteriores |
Requisitos de apertura de un Fideicomiso:
- Presentar al banco una carta de solicitud del servicio de Fideicomisos, indicando los datos generales como: Información del cliente; patrimonio aportar; beneficiarios designados; condiciones para la entrega del patrimonio y otros dados relevantes.
- Presentar copia de toda la documentación legal que se requiera de la persona o empresa.
- Llenar y firmar los formularios IVE para inicio de relación y sus anexos.
- Poseer un patrimonio de origen lícito para aportarlo al fideicomiso.
- El banco analizará la solicitud presentada y emitirá una resolución a través de sus órganos de autorización vigentes.
- Seleccionar, contratar y pagar al Notario que suscribirá la escritura de constitución del fideicomiso.
- Firmar escritura pública de constitución del fideicomiso.
- Cancelar al banco los honorarios por manejo del fideicomiso.
Documentación requerida Persona Natural:
- Copia de DPI.
- Copia de recibo de agua, luz o teléfono.
- Documentación que respalde la propiedad de los bienes que serán transmitidos al fideicomiso, por ejemplo: escrituras, certificados, títulos valores, títulos de propiedad, facturas, certificaciones del RGP y otros.
Documentación requerida Persona Jurídica:
- Copia de DPI del Representante Legal.
- Copia del Nombramiento del Representante Legal vigente.
- Copia de escritura constitutiva de la entidad y sus modificaciones.
- Copia de patente de comercio.
- Copia de patente de sociedad.
- Copia de RTU o carné de NIT
- Punto de Acta legalizado por notario en el cual se faculta al Representante Legal para constituir el fideicomiso y aportar bienes propiedad de la entidad.
- Documentación que respalde la propiedad de los bienes que serán transmitidos al fideicomiso, por ejemplo: escrituras, certificados, títulos valores, títulos de propiedad, facturas, certificaciones del RGP y otros.
- Copia de recibo de agua, luz o teléfono.
Costos por manejo de un Fideicomiso:
El costo dependerá del volumen de actividades que se requiere realizar al banco, el plazo, cantidad de bienes y su valor. El costo por el servicio fiduciario, se entrega a través de una oferta económica que proporciona el banco y se ratifica en la resolución de su órgano de autorización de negocios.
Para mayor información comunicarse al 2413-9400 extensión 85609 o puede escribir a fideicomisos@bancopromerica.com.gt